Miras por la ventana de tu cocina y, bueno, algo no va bien con los árboles de la parte trasera de tu propiedad. Hay un árbol en particular -uno grande- que no parece estar muy bien.
Entonces empiezan a surgir preguntas en tu cabeza:
¿Está en nuestra propiedad?
¿Se está muriendo? ¿Está muerto?
¿Se recuperará?
¿Puedo ignorarlo?
Nuestro consejo: Si tiene mal aspecto, nunca lo ignore.
Desde la fertilización del árbol hasta la poda y la eliminación, los expertos de la empresa de cuidado de árboles de Neave lo han visto y hecho todo a lo largo de los años. Conocemos los signos reveladores de que un árbol se está muriendo. Si sospecha que algo está pasando con la salud de uno o más de sus árboles, podría estar en lo cierto.
Cómo saber si un árbol se está muriendo – 5 señales de alarma
Para evaluar mejor la salud de su árbol, es una buena idea identificar algunos síntomas comunes de los árboles enfermos. Los siguientes cinco signos le ayudarán a identificar un árbol moribundo en su propiedad.
Ramas del árbol muriendo
Si las ramas se están cayendo de su árbol, es una gran señal de alarma, especialmente si las ramas parecen secas y frágiles. Ahora bien, las tormentas pasajeras y los fuertes vientos son la causa común de la mayoría de las ramas caídas, pero un árbol moribundo perderá más ramas de lo habitual en este tipo de situaciones.
Cuando encuentres ramas caídas, obsérvalas de cerca. ¿Están desprovistas de hojas? ¿O muestran signos de podredumbre o daños por insectos? Muchas veces una mirada más atenta le ayudará a entender lo que realmente le ocurre al árbol en cuestión.
Consejo profesional: Coge una rama pequeña o una ramita que se haya caído en tu propiedad. Ahora intente partirla por la mitad. ¿La madera era más ligera y se rompió fácilmente sin apenas resistencia o flexión? Si es así, podríamos considerarlo «madera muerta» y un signo de que tu árbol está enfermo. Si la madera aún está verde, es una gran señal.
Hojas que caen
ramas moribundas en un árbolAsociamos la caída de las hojas con el otoño, y eso tiene mucho sentido. Si empieza a notar que las hojas del árbol se caen rápidamente o en una cantidad inusualmente grande durante otras épocas del año, eso puede indicarle que el árbol está enfermo. Además, durante la temporada de crecimiento normal de primavera y verano, las hojas marchitas, arrugadas o descoloridas y quebradizas son un síntoma de árbol enfermo.
Salud del tronco del árbol
¿Qué aspecto tiene la corteza? Las abolladuras, grietas y agujeros son signos de un problema más profundo, literalmente. Y la falta de corteza cerca de la base de una rama puede significar una unión débil de las ramas, es decir, la fuerza de la conexión entre el tronco y la rama.
Consejo profesional: De forma similar a nuestra prueba de la ramita, puedes empezar a conocer la salud de tu árbol rascando la corteza del tronco del árbol. Un signo prometedor es que la corteza es flexible. Por el contrario, los árboles enfermos tienen calvas importantes o una corteza quebradiza y fácil de arrancar.
Daños en las raíces del árbol
Si tiene un árbol que empieza a parecerse a la Torre de Pisa, es muy probable que sus raíces estén en una situación desesperada.
De acuerdo, los árboles no siempre tienen que crecer perfectamente rectos para estar sanos, pero los que se inclinan son más propensos a sufrir grietas y caídas. Si su árbol tiene daños en las raíces, todo el árbol se verá afectado. Algunos signos visibles que indican que tu árbol tiene las raíces dañadas o corre el riesgo de sufrir lesiones son las raíces expuestas y la tierra agrietada o levantada en la base del árbol.
Hongos
Desde el césped hasta los árboles, la presencia de hongos suele indicar la presencia de alguna mala noticia subyacente para los propietarios. Si ve que crecen hongos en el tronco de un árbol o alrededor de su base, es muy probable que todo el árbol se esté descomponiendo desde dentro.
Por qué ignorar un árbol muerto o moribundo es una mala idea
La apariencia no es la única razón para ocuparse de ese árbol enfermo en su jardín. La seguridad y la propagación de enfermedades son otras dos grandes preocupaciones.
Piénselo: Un árbol muerto o moribundo es un árbol significativamente más débil. Un árbol con un sistema de raíces comprometido y poco profundo puede derrumbarse durante la próxima tormenta fuerte. ¿Qué tan cerca está el árbol de su casa? Las ramas muertas pueden caer, y lo harán, sin previo aviso. Si su espacio exterior es un lugar donde usted y su familia pasan el tiempo, no ponga en riesgo su seguridad.
En cuanto a las enfermedades de los árboles, éstas pueden propagarse de un árbol a otro si se dan las condiciones adecuadas y se retrasa el tratamiento, convirtiendo lo que podría haber sido un incidente aislado en una costosa endemia en toda regla.
Lo mismo ocurre con las plagas de los árboles. Los árboles muertos y moribundos invitan a huéspedes no deseados a su propiedad: pulgones, ratas, termitas, etc.
Multiservicios Sostenibles conoce el cuidado de la salud de los árboles y áreas verdes
Las enfermedades de los árboles, las infestaciones de plagas y el tratamiento de los árboles enfermos no son cuestiones de jardinería fáciles de tratar. Estos problemas de jardinería es mejor dejarlos en manos de profesionales que puedan diagnosticar con precisión lo que está pasando en su jardín y luego seguir con un tratamiento eficaz antes de que las cosas se salgan de control.
Combinamos nuestro cuidado de la salud de sus áreas verdes y de los árboles por el simple hecho de que estos organismos suelen compartir el mismo suelo.
Para tratar éste y otros tema, contrate una empresa de mantenimiento de áreas verdes con experiencia.